Liga BBVA - Jornada 37

Expira la liga. Después de que la jornada pasada el Barça cantara el alirón (debo pedir disculpas por no publicar la correspondiente crónica de la jornada, pero blogspot no me dejó meterme) toda la atención para el día de hoy se centraba en la lucha por abajo y en la posible vuelta del Espanyol a la lucha por la Europa League. Muchas cosas que contar de los diez partidos transcurridos que empezamos a analizar.

El ya campeón de liga, el FC Barcelona, no fue capaz de pasar del 0-0 frente a un Depor que se conformó en todo momento con el empate. Pep dio descanso a los titulares y premió a algunos chavales del filial y a los menos habituales esta temporada.
En cuanto al Madrid, se impuso por 1-3 al Villarreal en un partido intrascendente en el que lo más destacable fue el doblete de CR7. Imparable el portugués que ya lleva 38 goles según la RFEF (39 según Marca), a uno solo de superar el récord de Hugo Sánchez o Zarra.

El Valencia cosechó un empate contra el Levante que le vale a ambos. Las malas lenguas dicen que el resultado estaba pactado. Sin embargo, si echamos un ojo al partido, vemos que pese a la igualdad del marcador, los de Unai Emery apretaron en todo momento para llevarse los 3 puntos, gozando de ocasiones tan claras como el palo de Mata.
El Villarreal dice adiós definitivamente a la tercera posición tras perder en casa contra el Real Madrid.

Emotiva despedida de Quique en el Calderón
Ya en los puestos que dan acceso a la Europa League, vemos un triple empate a 55 puntos entre Athletic, Sevilla y Atlético de Madrid, que, tras dejar a 6 puntos al Espanyol, ven como su mayor preocupación es evitar la séptima posición y, por tanto, la previa que tendrían que disputar.

Málaga, Sporting y Levante se unen a Racing y respiran por fin tras haber conseguido el hito de la permanencia en una temporada tan exigente. Los andaluces lo han logrado cuajando un final de temporada digno de todo un equipo Champions, mientras que los asturianos y los levantinistas han recogido el fruto de todo un año de trabajo, buen fútbol y sacrificio.

¿Quién les iba a decir a Mallorca y Real que se lo iban a jugar todo en la última jornada? Los bermellones cayeron en el Estadio Mediterráneo de Almería por 3-1 y se complican la vida de una manera absurda tras tener los deberes hechos aparentemente desde hace semanas. 44 puntos para los de Laudrup, que se la jugarán en casa ante el Atleti.
Por su parte, los donostiarras, que apuntaban a Europa tras una muy buena fase del campeonato, se han desinflado de manera inexplicable y ven como su situación probablemente es la más dramática de todas, ya que recibirán la siguiente semana al Getafe en un partido que se presenta a cara de perro.

El Getafe se la jugará en Anoeta

También con 44 puntos vemos a Osasuna, tras caer ante el Getafe en un encuentro apasionante que pudo haberse llevado cualquier equipo. Al final, los de Míchel, arropados por un Coliseum casi lleno, se llevaron el gato al agua y consiguen 3 puntos vitales en sus aspiraciones.
El Depor, al igual que los azulones, se pone con 43 puntos tras empatar en el Camp Nou. Quizá pudo ser un poco más ambicioso Lotina, ya que jugó prácticamente contra el Barça B y no se vio en ningún momento que los gallegos pudieran inquietar la portería blaugrana.
Ya en descenso, el Zaragoza hizo los deberes ganando ante el Espanyol, y depende de sí mismo para salvarse. Tendrá que hacerlo en Valencia, más concretamente ante un Levante con los deberes hechos.
El Hércules perdió en el Calderón en la que fue la despedida en casa de Quique Sánchez Flores. Los alicantinos tiraron de orgullo y lograron empatar el gol inicial de Domínguez, pero eso no fue suficiente para arañar algún punto en tierras madrileñas.
El Almería le dio a su afición una última alegría y se despidió por todo lo alto como local de la Liga BBVA ganando por 3-1 al Mallorca. El encuentro sirvió para que Piatti se llevara la ovación de la noche y para ver a unos hinchas volcados con su equipo y que no dejaron de animar en todo momento pese al descenso de categoría. Un claro contraste si lo comparamos con la reacción de la afición del Hércules el miércoles pasado.


En resumen, la jornada de liga nos ha dejado aún a 6 equipos luchando por no descender, y con la particularidad de que todos dependen de ellos mismos. Durante la semana, haremos un análisis de los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso de categoría para así ir abriendo bocas para lo que seguro será una jornada apasionantísima.

0 comentarios: