Liga BBVA - Jornada 35

Finalizó la trigésimo quinta jornada de liga y, sin tiempo casi para digerirla, tenemos ya la número 36 en camino. Este fin de semana ha dejado al Barça a solo un puntito de celebrar su tercera liga consecutiva, el Hércules ha dado un paso casi definitivo hacia la Liga Adelante, donde matemáticamente ya está el Almería, y siguen involucrados en el descenso hasta diez equipos. Vayamos por partes y... ¡qué empiece el resumen de la jornada!

En la parte de arriba el FC Barcelona ha dejado a punto de caramelo la obtención del título tras imponerse por 2-0 al Espanyol en el derbi de la ciudad condal. Un simple punto ante el Levante le valdrá para dar el alirón. Ya estoy escuchando a algunos malpensados que apuestan por un empate en el Ciutat de Valencia, ya que este resultado haría al Barça ganar la liga y además certificaría la permanencia del equipo levantinista, que se ha complicado en estas últimas jornadas.
El Real Madrid barrió al Sevilla por 2-6 en un partido en el que los andaluces habrían hecho exactamente lo mismo aunque hubiesen jugado sin defensores, ya que éstos completaron un partido horrible. Cuatro goles de Ronaldo y dos de Negredo, uno de los poquitos que dio la cara de los suyos.Segunda salida consecutiva de los de Mou en la que endosan un set a su rival, sin duda alguna una estadística escalofriante, aunque ya de poco les sirva.

Soldado llama a la puerta de la selección
El Valencia se consolida definitivamente en el tercer puesto tras ganar por 3-0 a la Real Sociedad con un nuevo doblete de Roberto Soldado. Se empiezan a escuchar ya algunas voces pidiendo a Del Bosque que lo incluya en la próxima lista. Yo lo secundo, ya que Torres no está para muchas alegrías...
El Villarreal empató a cero ante el Mallorca en un partido soso en el que a ninguno se le vio con intención de ganar. Los de Garrido acabarán cuartos la temporada, ya que están a cinco puntos de los valencianistas, más el golaverage, o sea, seis puntos a falta de nueve.

La Europa League parece perfilada también. El Athletic pasó de ir goleando 3-0 a acabar pidiendo la hora ante el Levante, que se puso a un solo gol de empatar. Con esta victoria, los bilbaínos se ponen con 54 puntos, a seis del Espanyol, por lo que (salvo catástrofe) estarán en Europa el año que viene.
Aunque lo tienen muy de cara, no pueden confiarse Sevilla y Atlético. Ambos cayeron estrepitósamente en casa, 2-6, como ya hemos dicho, los de Gregorio Manzano, que pudo escuchar como le cantaban aquello de ''¡Manzano vete ya!'' en el Pizjuán. Los rojiblancos, por su parte, perdieron por 0-3 en casa ante el Málaga. Excelente ocasión la que han desaprovechado sevillanos y madrileños para dejar al Espanyol a siete puntos.
Los pericos también han visto escaparse una gran ocasión de acercarse a los puestos europeos, pero era muy difícil ganar en un Camp Nou ante un Barça que no suele perdonar en los momentos clave de la temporada. Cuatro puntos los separan de la Europa League. Su reto debe ser acercarse al Sevilla lo máximo posible para, en la última jornada, y en Cornellá ante su público, jugárselo todo contra los andaluces. Apasionante duelo el que nos espera si llegan los dos pujando por un puesto en Europa.

Semanas atrás, después de la lucha por puestos europeos, hablábamos de equipos en tierra de nadie que ya no se jugaban nada. Pues bien, eso acabó, y es que el descenso está adquiriendo valores tan altos que hasta el noveno en la tabla peligra.
Empate valiosísimo del Sporting en el ultimísimo suspiro de partido ante el Depor. Vaya enfado arrastraba Lotina, ya que los dos goles sportinguistas fueron de penalti y el último, como bien decimos, en el minuto 96 de partido. Cuenta Barral como alguno de sus rivales deportivistas le pedían que fallase la pena máxima, pero lo cierto es que el Sporting, al igual que Levante o Mallorca, se veía salvado hasta hace un par de semanas, pero el no puntuar ha hecho que los de abajo se les acerquen peligrosamente. Cuatro puntitos los separan del descenso.
El Racing dio un paso de gigante al imponerse por 2-3 al Hércules en una primera parte loca en la que los locales llegaron a empatar dos veces. Mucha polémica en el encuentro, ya que anularon un gol a los alicantinos y expulsaron a Valdez (injusta la roja a mi parecer). Enorme Giovanni, cuajando un partidazo y dándole a su equipo tres puntos vitales con su doblete.
Giovanni hunde al Hércules
Otro que sigue escalando posiciones es el Málaga. Victoria tan importante como abultada la cosechada en el Vicente Calderón comandada por dos jugadores que se están saliendo en este tramo final de temporada: Rondón y Julio Baptista.
Osasuna también obtuvo una victoria balsámica que le permite abandonar el descenso, y lo hizo de la manera más difícil posible: remontando un 1-0 adverso, en campo contrario, y ante un equipo que se jugaba la vida como es el Zaragoza.
La Real Sociedad se ha metido de lleno en la lucha por evitar el descenso. Quien se lo iba a decir en la primera vuelta, cuando eran el equipo revelación e incluso soñaban con Europa. Dos puntos solamente los separan de la tragedia.
Décimo sexto vemos al Getafe, tras imponerse por 2-0 al Almería. Importantísima victoria de los de Míchel, aunque gesto feo el de forzar las amarillas para el Bernabeu. No deberían tirar ese partido a la basura, ya que el Madrid no se juega nada y podrían sacar algo positivo. Aunque el partido frente a Osasuna está en el horizonte...
Justo por encima del descenso vemos al Zaragoza. Los maños no aprovecharon el factor campo (con una Romareda a reventar) y no pudieron ganarle a un rival directísimo como era Osasuna. Vaya partido tienen ahora los de Aguirre, ante la Real Sociedad en Anoeta. Ojito, porque quien pierda puede salir muy tocado.
Ya en descenso vemos al Depor, que vio como volaron dos puntos con el tiempo cumplido. Las apuestas lo dan como el máximo candidato al descenso, y no es para menos: Bilbao, Barça y Valencia les queda a los gallegos. Casi nada. Aunque daré un dato para la esperanza: estos tres equipos ya han cumplido sus objetivos.
Penúltimo y prácticamente descendido vemos al Hércules. No puedes pretender quedarte en primera si no ganas los partidos contra tus rivales directos. Y no es la primera vez que les pasa a los blanquiazules: Almería, Málaga, Racing, Osasuna o Levante les han pasado por encima. Ni ganando los tres partidos que les quedan parece que se puedan salvar, ya que lo máximo que conseguirían sería 41 puntos que se antojan insuficientes esta temporada.

La Unión Deportiva Almería ha consumado su descenso matemático tras caer en Getafe. Se veía venir desde hacía tiempo, y de hecho, aunque hubiera ganado el sábado, habría descendido igualmente. Atrás quedan cuatro años en la mejor liga del mundo. Nos deja un equipo humilde, de los que cae bien porque no se mete con nadie ni hace ruido. Un equipo que, pese a su bajo presupuesto en estos años, ha aportado trabajo, ganas, ambición, lucha y mucho fútbol, demostrando que el dinero no lo es todo. Ojalá estén de vuelta pronto.

0 comentarios: