Liga BBVA - Jornada 34

La jornada número 34 de la Liga BBVA ha servido para confirmar que tanto Barça como Madrid han dejado la liga a un lado y, sobre todo, que la lucha por el descenso de aquí a final de temporada va a estar muy emocionante. Empieza la crónica.

El F.C.Barcelona cayó en Anoeta ante una buena Real Sociedad que se jugaba mucho más que los culés, que ya conocían la derrota del Madrid en casa y se dejaron remontar el partido.
Los blancos perdieron en casa ante el Zaragoza y, por si algún optimista aún soñaba con la liga, se esfumaron sus opciones. Mou volvió a alinear el mismo once que ganara en Bilbao o en Valencia, pero aunque fueron mejores que los maños, cayeron por 2-3 en un partido en el que falló, y mucho, la defensa madridista. Muy bien los de Aguirre a la contra, con Uche y Lafita brillantes. Sin embargo, no dejo de pensar qué resultados se habrían dado en San Sebastián y en el Bernabeu si el título aún hubiera estado en juego. Ya sabemos las sorpresas tan "extrañas" que se dan cuando los equipos no se juegan nada...

Importantísimo gol de Cejudo para Osasuna
Se aprieta la lucha por la única plaza directa que queda para la Champions. Y esque el Valencia no pudo con Osasuna y perdió por 1-0 en un partido con poco fútbol en el que se notaba que los locales jugaban con la presión del descenso. Este tropiezo lo aprovechó el Villarreal, que consiguió remontar un 0-1 en contra contra el Getafe. Golazo (uno más) de Pedro Ríos, pero que fue neutralizado por los tantos de Rossi y un Cani enrrachado. Los de Garrido se quedan a 3 puntos de los valencianistas, pero tienen el golaverage perdido con los chés, por lo que se antoja complicado que les puedan arrebatar la tercera posición en apenas cuatro jornadas.

Sevilla y Atlético se afianzan en los puestos de Europa League. Los hispalenses se impusieron por 0-1 en el derbi andaluz ante el Almería. Probablemente lo más destacado de ese encuentro, sin intensidad y fácil para los de Manzano, fue la fea entrada de Jakobsen sobre Martín Cáceres que llegó incluso a dañarle el riñón. El Atleti por su parte se impuso en Riazor al Depor y, con 52 puntos (al igual que el Sevilla) sigue viendo a 4 al Espanyol, que ganó un partido importantísimo para sus aspiraciones ante un rival directo como es el Athletic. El partido no estuvo exento de polémica, ya que en el gol de Osvaldo, el argentino está en posición de fuera de juego, y además el árbitro se comió un penalti clarísimo de Iraizoz sobre Verdú. Al final, un 2-1 que permite seguir soñando a los catalanes.

Levante y Sporting cosecharon un resultado que les valía a ambos para asegurar su permanencia en primera. 0-0 en un encuentro aburridísimo en el que la afición local pitó a los suyos por la falta de intensidad, un feo gesto después del temporadón cosechado por los de Luis García.
Otro que está ya esperando a que acabe la temporada es el Mallorca, que dió oxígeno al Racing cayendo por 2-0 en tierras cántabras. 40 puntitos ya para los de Marcelino que ven como cada vez les queda menos para lograr el objetivo. Con 41 está la Real, tras imponerse, como bien hemos apuntado antes, al Barça.

El Málaga sigue escalando posiciones gracias, en gran parte, al espectacular estado de forma de Julio Baptista, que volvió a marcar. Cuatro jornadas consecutivas sin conocer la derrota llevan los malagueños, que además, con su triunfo, hundieron un poco más al Hércules, al que de nada le valió el gol de Valdez nada más comenzar el encuentro. El partido estuvo condicionado por la expulsión de Fritzler, merecida, al ver dos amarillas en apenas tres minutos. 39 puntos ya para un Málaga por el que nadie daba nada hace un mes.
El Zaragoza da la campanada
Los mismos puntos que andaluces tiene el Zaragoza, al conseguir la machada en el Bernabeu. Los de Aguirre también han dado un paso de gigante para la salvación.
Con 38 puntos tenemos a Osasuna y Depor. Victoria importantísima de los rojillos, y derrota merecida de los de Lotina, que no consiguen escaparse de ahí abajo y ven el descenso a solo un punto.
Un descenso donde ha entrado por primera vez en tres años y medio el Getafe, que llevaba sin visitar estos puestos desde el año 2007. Pésima segunda vuelta de los de Míchel, que no tienen excusa para estar ahí, ya que su plantilla invita a pensar que había equipo para algo más que para la permanencia.
El Hércules se queda con 33 puntos tras desperdiciar una ocasión de oro ante el Málaga. No fue un mal partido de los de Djukic, pero les pudo la presión. Podríamos decir que su situación es crítica, pero no sería una quimera que ganaran los cuatro partidos que les restan, ya que son ante rivales que no se juegan prácticamente nada: Racing, Mallorca Sporting, los tres en casa.
El Almería continua colista, con 26 puntos, y lleva sin mover su casillero desde la jornada 28, cuando empató en casa ante el Atlético. Desde entonces, 6 derrotas consecutivas para un equipo que tiró la toalla hace algunas semanas. No están descendidos aún matemáticamente, ya que su distancia con la salvación, marcada por Depor y Osasuna, es de 12 puntos, los mismos que quedan en juego, y los almerienses tienen el golaverage ganado a coruñeses y pamplonicas.


Visto lo visto, la salvación va a estar muy cara, ya que a falta aún de cuatro jornadas, el descenso está en 37  puntos. Con lo cual, la pregunta que todos los implicados parecen hacerse ahora mismo es... ¿cuántos puntos son necesarios para mantenerte? Lo que parece seguro es que con dos victorias seguidas te lanzas a la zona media, y con dos derrotas consecutivas te hundes en los puestos de descenso. Apasionante final el que tenemos por delante.

0 comentarios: