Especial descenso: 20 años después, el Depor baja

El Depor vuelve a segunda 20 años después
Se acabó la liga. Se acabaron los goles, las paradas, los cálculos, los números... pero, sobre todo, se acabaron los sueños. Entre ellos, los de miles y miles de deportivistas que ven como su equipo, 20 años después, vuelve al infierno de segunda. Atrás queda esa época memorable del Superdepor en la que eliminaban al Milan de la Champions, ganaban la liga o conseguían Copas del Rey con el inolvidable Centenariazo. Atrás quedan jugadores que perdurarán en la memoria de los aficionados, como Bebeto, Rivaldo, Makaay, Fran... que tantas y tantas tardes de gloria han brindado a Riazor. Se nos va un histórico, pero esperemos que vuelva pronto, nos va a costar mirar a la clasificación del año que viene y ver que después de tanto tiempo, ya no estará el Real Club Deportivo de la Coruña.
No pudieron los gallegos ganarle al Valencia, y no será por ocasiones, porque prácticamente todos sus jugadores tuvieron opción de hacer un gol para los suyos: Riki, Adrián, Lassad, Lopo, Guardado, Colotto... incluso Aranzubía hizo un intento de remate en un córner a la desesperada. Pero la realidad está ahí, y si miramos la clasificación vemos que los de Lotina son el equipo menos goleador de toda la primera división, un lastre que les ha llevado a descender de categoría. Su máximo goleador es Adrián, con tan solo ocho goles, seguido muy de lejos por Lassad con cinco y Riki con tres. Muy pobre balance para los que, quitando a Xisco que se incorporó en invierno, eran los encargados de salvar al Depor con sus tantos.
Enorme la afición del Depor
En resumen, los gallegos, pese a su insistencia, no pudieron levantar el tanto de Aduriz en el minuto cuatro de partido, y el Valencia ganó para sorpresa de muchos (yo incluído), enviando a los blanquiazules al infierno y haciendo que Lotina consume el cuarto descenso de su carrera deportiva.

En San Sebastián todo ha sido fiesta. Y es que, contra todo pronóstico, se han salvado los dos equipos en el partido en el que se preveía que saldría el acompañante de Almería y Hércules. No sufrió nunca el Getafe, que se adelantó con el gol de Cata Díaz y metió en problemas a una Real que se veía obligada a mirar los resultados de los otros campos. Los goles del Atleti y Valencia hicieron que el drama no fuera a más, y el posterior empate de Sutil hizo que se desatara la locura por ambas partes en Anoeta.
Se salvan dos equipos que, pese a su horrible final de temporada, han llegado incluso a soñar con Europa y no han pasado apuros hasta las últimas jornadas de campeonato, por lo que consiguen quedarse en primera por méritos propios.

El Zaragoza cumplió con lo esperado y ganó en el Ciutat de Valencia con dos goles de Cani, el héroe de la noche. Espectacular la temporada del capitán maño, que ha sido de los más regulares de su equipo y se ha echado a la espalda a los suyos en más de una ocasión. El Levante fue totalmente inofensivo durante gran parte del partido, lo que propició que un Zaragoza ya de por sí motivado achuchara aún con más insistencia la portería local.
Enhorabuena a los aragoneses y a su afición (unos 10.000 estuvieron hoy en Valencia), que ha sufrido durante todo el año, pero al final, viviendo noches como esta, merece la pena.

Lo consiguió el Zaragoza


Osasuna tampoco dio lugar a la sorpresa y se impuso por 1-0 al Villarreal en el Reyno de Navarra. Cejudo acabó con la agonía muy pronto con un golazo, y a partir de ahí la afición pamplonica se dedicó a vivir una fiesta y a celebrar la salvación de sus vecinos donostiarras. 
Se queda en primera un equipo que nos tiene acostumbrados a estos finales de temporada, pero eso sí, el resultado siempre es el mismo: la salvación.

Por su parte, el Mallorca lo pasó mal, muy mal, para seguir un año más en la máxima categoría del fútbol español. No hicieron los deberes los de Laudrup y cayeron en casa ante el Atlético. Hattrick del Kun, que acaba la liga por todo lo alto. Los mallorquinistas estuvieron a un solo gol de la tragedia, ya que con el empate entre Real y Getafe, solo la derrota del Depor les mantenía fuera del abismo. Tuvieron suerte al final de que no empataran los gallegos, por lo que deberían invitar a toda la plantilla del Valencia a una cena, ya que les deben el seguir en primera el año que viene.
Habría sido un drama el descenso de los baleares tras semanas y semanas de tranquilidad cuando aparentemente estaban ''salvados''.

Al final, Depor ha sido la víctima del descenso más caro de la historia, y es que se ha descendido con 43 puntos, muy lejos de los 36 con los que descendieron Valladolid o Tenerife el año pasado.



0 comentarios: